La emoción, el factor clave en la comunicación #elsol2016

Acabado ya el “El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria”, toca reflexionar sobre todas las conferencias que hemos escuchado a lo largo de estos días. A continuación ofrecemos las claves y tendencias del próximo año en comunicación publicitaria y branded content:

Cuarta revolución industrial

Estamos ya en la curta revolución industrial. La primera revolución destacó por la producción mecánica, la segunda por la producción en línea para masificarla, la tercera por el ordenador personal y la cuarta revolución, la que estamos viviendo hoy en día, destaca por la revolución digital.

Ahora queremos cosas nuevas, innovaciones, constantemente como usuarios y queremos vivirlas al momento, en directo.

Aquí un factor fundamental es la emoción. Ahora es la emoción la que lidera la acción. Hasta ahora el proceso era: pensar, sentir y por último hacer. Ahora actuamos de forma distinta: sentimos, hacemos y por último pensamos.

Y a esta nueva forma de pensar hay que tener claro que ahora odiamos la publicidad intrusiva por eso más que nunca en branded content es necesario.

La marca y el factor emocional

Mucho se dice que los millenials, nativos 100% digitales, que no tienen valores, pero eso no es así, decía Fran Domingo (Director de Trade Marketing de Heineken). Los millenials tienen sus propios valores y atributos distintos a los de la generación X.

La generación millenials y la futura generación se dejan llevar por los sentimientos y el botón de compartir. Para ellos, la experiencia lo es todo. Así que para llegar a ellos, no nos queda otra opción más que evolucionar nuestra forma de comunicar.

En este sentido, Borja Velón, jefe de producto de Lenovo, reflexionaba: “¿Puede ir tu negocio por delante de la marca?”

La respuesta en el caso de Lenovo es sí. Pocas personas hasta hace dos años identifican la marca Lenovo, aunque sí su teclado. Por lo tanto aquí vemos de nuevo el factor emocional y cómo la experiencia de usuario hace que apostemos por una marca.

Y por si aún queda alguna duda sobre la incidencia del factor emocional en una marca comercial, Macarena Estévez de Conento añadía que todas las marcas tienen “energía, esencia y experiencia”.

La emoción en la comunicación

Decía en las líneas anteriores que odiamos la publicidad intrusiva. Ahora lo que vale es el branded content y para ello, que mejor ejemplo que Justino.

Justino es el personaje de ficción creado por Leo Burnett y que ganó un “Gran Premio en El Sol” en la categoría Cine/TV.

Sobre este personaje se creó un universo. Cuenta de Instagram que se actualizaba todas las noches, página web o perfil de Facebook. Y todos estos perfiles tenían un objetivo claro: enganchar con el público de Loterías.

En definitiva durante un mes Justino pasó a ser nuestro amigo en redes sociales. Así lo dicen los números. El engagement en Instagram fue del 25% (Adidas tiene un 12%) y el 91% de los seguidores interactuó al menos una vez.

¿Por qué este éxito? Porque apelaron al factor emocional en el anuncio y después siguieron haciendo branded content en las redes sociales.

¿El futuro? Seguramente pase por la Realidad Virtual. Grandes empresas ya están apostando por crear branded content con esta tecnología.

 

 

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Author mikel-secada

CEO de teknomarketing. Emprendedor. Apasionado con las nuevas tecnologías, en constante investigación y puesta al día.

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