Los soportes para los medios de comunicación de masas han ido cambiando a lo largo del tiempo, y con ellos las audiencias. Y como es de esperar, detrás de estos ha ido la publicidad, ya que “la publicidad estará donde esté la gente”.

Al principio era la prensa escrita, luego la radio, la televisión… Y ahora, internet. Con internet llegó YouTube, y con el paso de los años esta plataforma ha sabido cosechar grandes audiencias y grandes youtubers. Hoy en día se usa el término ‘influencer’ cuando se habla de los youtubers.

¿Y qué es un youtuber? dícese de la persona que sube vídeos a YouTube. Es decir, hay miles de youtubers, ya que hay miles de canales de YouTube activos hoy en día.

Pero solo unos pocos afortunados han sabido conformar audiencias lo suficientemente grandes como para lograr vivir de los ingresos que les genera la plataforma.

El youtuber con la mayor audiencia del mundo es PewDiePie, un joven sueco de 25 años con 38 millones de suscriptores y 296 millones de reproducciones al mes en sus vídeos. Esta cifra hace mucho más que sombra a grandes canales de Tv.

En España el youtuber con más suscriptores es Rubén Doblas, alias ElRubiusOMG, quien alcanza los 13 millones de seguidores en YouTube y las 153 millones de visitas al mes. Pero no es el único youtuber español, ya que de cerca le siguen Vegetta777 (10,7 millones de suscriptores), Willyrex (tiene dos canales. Uno de 7,5 millones de seguidores y otro con 5,7 millones), Alexby (4,5 millones), Mangelrogel (4,1 millones), Staxx (también tiene dos canales. Uno con 3,5 millones y otro de 2,9 millones)…

Un vídeo de ElRubiusOMG patrocinado por KitKat

Un vídeo de ElRubiusOMG patrocinado por KitKat

Ellos son las estrellas de YouTube España. Sin embargo, detrás de estos ‘gigantes de YouTube’ se esconden muchos otros canales algo más pequeños pero que también suman audiencias de 25.000-1.000.000 suscriptores, cifras que muchos otros medios de comunicación desearían tener.

Cada youtuber tiene un contenido diferente que a su vez tiene un target distinto. Por lo que podremos ver que no todos los canales tienen el mismo porcentaje de hombres-mujeres y rangos de edad.

Podemos clasificar el contenido de YouTube en 7 categorías principales:
– Videojuegos
– Música
– Videoblogs o vlogs
– Moda
– Tecnología
– Cocina
– Deportes y fitness

Y dentro de cada una de estas categorías existen miles de youtubers que suben cientos de vídeos con ese tipo de contenido.

Rubén Blyth - TheGalleTasHD

Author Rubén Blyth - TheGalleTasHD

YouTuber, blogger y estudiante de Comunicación Audiovisual en UPV/EHU. Sumo más de 47.000 suscriptores en YouTube. Ahora trato de expandirme al blogging. Puedes escribirme a info@thegalletashd.com

More posts by Rubén Blyth - TheGalleTasHD

Contacta

info@teknomarketing.es

Recibe las novedades de teknomarketing en tu email